jueves, 18 de agosto de 2022

Cenizas

Son las tres de la madrugada, descubro que hay un fuerte olor a humo en la habitación. 
Me levanto y compruebo que las ventanas están cerradas. 
Silencio nocturno roto por un incesante ruido de helicópteros. 
Agradezco a lo que hace posible y a quienes están ahí frente al fuego.

Ayer amaneció con el cielo encapotado por el humo. Me pregunto cómo amanecerá hoy. Cómo estarán pasando la noche los bomberos, los vecinos afectados, los animales...
Cenizas.
Mi corazón se encoge. 
Impotencia.
Desgarro.

Probablemente hayas experimentado lo mismo en estos días.

No es la primera vez que sucede en nuestra comarca y alrededores. 
Cada año se repite. 
El Alto Palancia difícilmente se libra.

Territorio en llamas, una vez más.

Duele.

Deseé dejar plasmado en mi tesis el gran incendio acontecido en 2012 a través de una parte del relato de Ernesto, alcalde de Teresa. Pienso en él y en lo que lloré mientras me contó lo vivido. Pienso en los habitantes. En todas las personas que conocí.

Siete años de investigación en el CRA Peña Escabia me ha servido para establecer relaciones más próximas con esta parte de territorio: Bejís, Teresa, Torás, Barracas y El Toro.

Deseé que el territorio formara parte de la contraportada de alguna manera. Me pregunto de qué forma se habrán transformado las ilustraciones que aparecen en el informe, reflejo de mis paseos por el terreno. Peña Juliana, barranco del Resinero, Peña Escabia... Fauna y flora hecha cenizas. 

Durante siete años han formado parte de mi día a día. Ellas no lo sabían pero a diario estaban en mi cabeza durante estos años. Todavía siguen estando.
Se crearon lazos y vínculos emocionales, amistades. Estos días vuelven a mi todos los recuerdos y mi deseo de que se encuentren lo mejor posible.



























Contraportada elaborada por Rafael Ardit, 2021.  
Ardit-Giménez, A. (2021). Escuelas atrincheradas, escuelas de oportunidad. Etnografía en el CRA Peña Escabia. Encuentros entre la pedagogía sistémica y la escuela inclusiva [tesis de doctorado, Universitat Jaume I de Castelló de la Plana].


Llevo desde el lunes con el corazón encogido. Y en las madrugadas, sin la necesidad de pensar demasiado, mi cuerpo se expresa a través de lágrimas a las que tampoco busco ponerles nombre.

Eso sí, permito que pase la lluvia de ideas que sin pensar demasiado, cae desde adentro. Estoy segura que algo tendrá que decir todo esto que llega a mi mente en este instante a modo de chasquidos.

Educación medio ambiental, compromiso ciudadano, sentimientos de pertenencia, valoración y reconocimiento del territorio, cambio climático, unidad comarcal, políticas de mantenimiento del territorio, rebaños colectivos para limpieza de montes, inversión económica, currículum educativo flexible y adaptado a cada territorio, saberes ancestrales, vínculo escuela - territorio. 

INVERSIÓN ECONÓMICA (más alto). 

Mmmm, no interesa.

Entonces me recuerdo que la tierra se regenerará sola una y otra vez. No nos necesita. Cuando la "Madre Tierra" ruge, ruge de verdad. 
Es el ser humano quien necesita de ella para sobrevivir. Son nuestros ojos y corazones los que no se acostumbran a ver un paisaje ennegrecido, se trata de nuestro propio sufrimiento. No soportamos verlo así, negro. No soportamos ver el sufrimiento animal.

Entonces pienso que quizás antes de la existencia del ser humano el planeta se incendió y sofocó otras veces y se regeneró... Eso sí, para nuestra convivencia en el territorio se necesitará replantear acciones que garanticen la sostenibilidad a largo plazo por el bien común, me refiero con éste un bien que no solamente sea dirigido hacia la especie humana.

¡Menos mal que no tenemos tanto poder como para destruirla!. 

Si alguien se destruye, será la especie humana o quizás nosotros con ella por una fuerza mayor. O al menos, eso creo.

Espero que durante mi paso por aquí pueda hacerlo lo mejor posible para que al menos, la generación que nos sigue no tenga que sufrir las consecuencias tan a corto plazo.



Desde aquí todo mi apoyo.
Desolador.

No hay comentarios:

Publicar un comentario