miércoles, 19 de mayo de 2021

Momentos de juego

Los niños y niñas necesitan conocer el mundo a través de sus propios sentidos, sobre todo en la primera infancia ya que es la manera en la que perciben y conocen su entorno. No necesitan que les enseñemos a jugar, mucho menos indicarles cómo tienen que moverse sus muñecos durante el juego simbólico.

A menudo se les roba la oportunidad de que aprendan por sí mismos, por sí mismas. De esta manera se les priva de que se alegren por sus propios descubrimientos.

Hoy vi de cerca cómo la persona adulta con sed de sentirse necesaria por alguna razón interna, no solamente juega dirigiendo absolutamente todo el juego sin dejar lugar a la niña, sino que escoge los juguetes con los que va a jugar mientras los saca de la caja, y monta y sitúa cada uno de los muñecos en un lugar concreto. Desvela cómo se mueven y cómo se abren las puertas del castillo. Yo observo cómo lo que sucede es justo lo contrario, se están cerrando las puertas de la experimentación, de la imaginación y mi hija mira todo lo que sucede pasivamente. Lleva 5 minutos observando lo que hacen sin poder jugar. Probablemente ella tenga ganas de desmontarlo todo porque es su forma natural de jugar en esta edad y es lo que intenta hacer mientras le desvían una vez más de su propio interés. No se le escucha. 

Las personas adultas están felizmente jugando, probablemente sin darse cuenta que solamente se escuchan a ellas mismas.

¡Así también aprende! dice una voz. Decido entrar en silencio en ese instante por diferentes motivos. Respiro mientras pienso: Así lo que aprende es cómo juegas tú, no descubre su propio juego. 

Estoy feliz, agradecida a la vida de poder estar contigo durante todas las horas posibles. Mañana, volveremos a la tierra con tus juguetes de madera y con las algarrobas, piñas, palos y piedras que mordisqueas sin que te digamos: "a la boca no"o "caca". Juego sin dirección. Mañana jugarás tú y yo te acompañaré en tu juego, sin directrices. Y si  lo que encuentras es una colilla, basura u otro material similar ahí si te guiaré para  mostrar la diferencia. Mañana será como todas las mañanas tu juego no dirigido y como cada mañana, yo te ofreceré un espacio, objetos y tú experimentarás sin que yo te diga cómo debes hacerlo.

Y como todo lo que escribo, esto sólo es una forma de hacer, no pretendo indicar que sea lo correcto. Como digo siempre: cada madre, cada padre, saben qué es lo mejor para sus crías.

¿ Y tú? ¿Encontraste limitaciones cuando jugabas en tu infancia?

No hay comentarios:

Publicar un comentario