Sobre mí

Doctora en Educación, Psicopedagoga, Maestra de Educación Infantil por la Universitat Jaume I.
Actualmente Maestra de Pedagogía Terapéutica.

Mi pasión por seguir aprendiendo nuevas metodologías educativas me llevó a profundizar en educación emocional, sistémica y comunitaria. A día de hoy siguen siendo mi motor de motivación. 
Para llegar a mi experiencia actual necesité de otras formaciones que complementaran y enriquecieran mis estudios. Estas formaciones, aunque no regladas, junto con experiencias de vida, dieron un giro en mi quehacer docente aportando coherencia y sensibilidad a la metodología que pongo en práctica.

Realicé el diplomado en Desarrollo Comunitario Integrativo con el enfoque en resoluciones sistémicas (más conocido como Constelaciones familiares) y técnicas complementarias para la salud, en la Universidad Autónoma de Chapingo, México. 

Cursé la maestría de Reiki Usui y Gendai Reiki Ho, en la Escuela Internacional de Reiki Sammasati, México. 

--    --    --    --    --    --    --    --    --    --    --    --    --    --    --    --    --    -

Durante mis estudios universitarios (2000-2005), fui completando mi formación con diferentes cursos y talleres relacionados con el proceso psicoevolutivo en edades tempranas, también participé en programas de ciudadanía y voluntariado (con modelos de gestión intercultural) facilitando talleres de autoestima, comunicación y educación intercultural con adolescentes.

En 2005, al terminar los estudios universitarios, ejercí como maestra de segundo ciclo de educación infantil, en una escuela privada de Valencia durante dos años. Durante estos dos años mis inquietudes hacia una búsqueda educativa diferente aumentaron. Desde mis primeros cursos en primaria sabía que sería maestra, apuntaba en un diario aquello que no me gustaba de mis maestros y maestras, para asegurarme de que lo haría diferente. Mi constancia en desear conocer otras formas de acompañar y aprender con el alumnado fueron las que me dieron la fuerza para el gran salto.

En 2007 decidí soltar España y viajar a México, hecho iniciado por un movimiento más profundo, sentía el impulso desde mi corazón, sabía que encontraría una respuesta educativa, algún proyecto educativo relacionado con mis ideales. En esos años no tan lejanos, no había las ofertas educativas variadas como las hay ahora. 
Podría decir que fue la primera vez que me atreví a lanzarme a la piscina sin saber si estaría llena o vacía, nunca había vivido mucho más allá de mi provincia.

Una vez en México, comencé a adentrarme en el conocimiento de una cultura diferente a la conocida hasta entonces para mi, esto dio comienzo al destape de creencias del mundo donde me estaba viviendo, comencé otra formación, menos formalizada, sin embargo mucho más profunda.

El primer año fue crucial, ahí fue donde comencé a experimentarme en el desapego y pude vivirme con una mochila, mis piernas y mi dedo para pedir "ride", pude comprender otra forma de vida a la que había tenido hasta ese momento, donde esa vez, mis necesidades eran reales y la manera de satisfacerlas requerían creatividad.


En 2008 conocí Yirtrak A.C en San Cristobal de Las Casas, Chiapas, México. Allí comencé a desarrollar mi labor de diferentes formas  hasta el 2013 y siguieron los profundos cambios.

Desde ese año formé parte del equipo pedagógico, primero como acompañante educativa de alumnado con edades comprendidas entre los 2 y los 8 años de edad; como co-coordinadora psicopedagógica; más adelante como coordinadora y facilitadora de talleres de acompañamiento emocional y de introducción en la metodología educativa holística de Yirtrak A.C. al grupo de voluntarios-as; y participé como co-redactora de la metodología y bases filosóficas de la Currícula: "Acompañamiento en el Desarrollo Integral y Comunitario por fundación Yirtrak A.C."

Desde 2010 facilité en México y España cursos, talleres y ponencias sobre el modelo de educación llevado a cabo en el proyecto, en temas relacionados como la Educación Integral, inteligencias múltiples, comunicación consciente y resolución de conflictos.

En 2012-2013 Facilité en México, junto a una compañera, un ciclo de talleres "Re-Cree-Arte en tu Ser" un Re-encuentro con nuestro Yo y la esencia, procesos de duelo, identificación de patrones-creencia y transformación de los mismos, conciencia energética, linaje y sistema familiar.

En febrero de 2014 regresé a España, "volver al origen para, en este momento, caminar de adentro hacia afuera" 


Tras haber vivido situaciones cercanas a la muerte, de miedo y soledad, el acercamiento a la tradición anahuaca junto a hombres y mujeres medicina, y a disciplinas como el kung fu y el reiki, me hicieron conectar con lo esencial de la vida, el hecho de que formen p
arte de mi actividad cotidiana me da el permiso de reconocerme y recordarme a diario mi propósito en este momento de vida.


Agradecida infinitamente a México, su color, su música, su sabor, su sabiduría ancestral, a las personas que danzaron a mi lado, tanto por instantes como por varios años, a los y las maestras que he ido conociendo a lo largo del camino y con las que sigo compartiendo en la distancia, solamente física. Y a todo lo que hizo posible este caminar de transformación, acogiéndolo en mi corazón como parte del proceso.

Debido a estas y a otras experiencias vividas de profundas transformaciones externas e internas, desde el 2007 hasta la fecha comencé a explorar y adentrarme en el autoconocimiento del Ser, es a partir de estas reinvenciones, cuando decidí compartirlas en mi entorno para seguir recordándome, aprendiendo y creciendo.

Al mismo tiempo sigo realizando procesos formativos tanto en el ámbito de la educación emocional como en resoluciones sistémicas, con los que sigo aprendiendo, reinventando, descubriendo y redescubriendo. Los últimos talleres de formación realizados "La fortaleza del alma en tiempos de crisis" 2015, con Bert y Sophie Hellinger, Ávila e "Ir al origen, Movimientos de exclusión y de inclusión... Mística histórica del alma" 2016, con Bert Hellinger, Ávila. 
He colaborado durante los cursos 2015-2017 con el grupo de investigación MEICRI (Millora educativa i ciutadania crítica) de la Universitat Jaume I de Castelló y con el equipo pedagógico ASIRI asesorando y redactando parte del material pedagógico de la metodología.

Mi trabajo de investigación se centró durante 7 años (2015-2021) en la Pedagogía Sistémica, la Escuela Inclusiva y la Escuela Rural. 

Pienso que queda mucho por hacer para que desde los claustros de profesorado no veamos a las familias como agentes invasores de nuestros espacios. Se nos olvida que las familias forman parte y deben formar parte de la escuela. Si coincidimos en un claustro verás que siempre defenderé la participación de las familias en el aula. No podemos trabajar sin el apoyo de éstas y solamente cuando las familias comprenden y conocen nuestro trabajo, depositarán su confianza plena en nuestro buen hacer. Algún día comprenderemos que familias y claustro debemos de ir a una.

Actualmente estoy centrada en la crianza y trabajando en la escuela pública como maestra de Pedagogía
Terapéutica. Sigo realizando talleres de formación de profesorado por las provincias de Castellón y Valencia relacionados con técnicas de estudio, organización y planificación, educación emocional y pedagogía sistémica. 
Formo parte de "l´Equip Conviu" de Castellón enfocado en la formación del profesorado en educación emocional.

A diario trabajo en mi misma dejándome acompañar por otras personas que me guían en mi autoconocimiento a seguir transformando aquello que deseo cambiar con agradecimiento. 

Infinitas gracias a estas herramientas que me acompañan en mi día a día y me sirven como principal apoyo hacia mi crecimiento y hacia el acompañamiento grupal, tanto en las escuelas como en otros grupos de trabajo.

Contacto: aurora@otraeducacionespresente.com

2 comentarios:

  1. Admirable persona, con grandes conocimientos y apertura emocional, Estoy súper agradecida por toda la enseñanza que me has dejado y sobre todo que he podido compartir con otras personas. Espero con emoción y amor el día que podamos "ReEncontrarnos" y así "ReCreear en nuestro Ser..."

    ResponderEliminar
  2. Increíble persona, para mi fue muy especial conocerte.. perdí tu señal jeje pero se por donde andas guapetona 😉 espero verte pronto, cuídate 😘

    ResponderEliminar