Acompañamiento escolar




¿A QUIÉN PUEDE SER DIRIGIDO?
Al equipo docente y no docente del centro.
(Profesorado, madres, padres, alumnado, conserjes, personal administrativo, de limpieza, de comedor escolar...)
A todo el personal que preste sus servicios en la institución)






POR QUÉ
Porque estamos en un momento de vida donde descubrimos que no estamos separados del otro, de la otra. Nos damos cuenta que entre todos y todas formamos una unidad. Necesitamos tomar consciencia de
que todo ya estaba incluido desde antes que nos diéramos cuenta. 
Ahora necesitamos hacerlo juntos y juntas.

En este momento, la humanidad atraviesa por un estado de crisis existencial y material. Gracias a ella, se puede tomar este impulso para renovar y renovar-se de una forma diferente. Si lo que hice hasta ahora no me sirvió ¿Cómo puedo cambiarlo? 


En este día día que vivimos interfieren tanto factores visibles:
Lo que conozco de mi historia familiar y escolar.
Incertidumbres de cómo acompañar a los hijos-hijas.
El factor tiempo en la dedicación de niños y niñas.
Como factores no visibles:
Condicionamientos inconscientes de la propia historia familiar y del entorno.


Surge el deseo de querer compartir experiencias y poder acompañar, en este proceso de transición, a otros grupos de personas que atraviesen por momentos de incertidumbre.
Surge del deseo de realizar un proyecto grupal, unificando todo nuestro potencial individual. Las partes en su conjunto tienen mayor impacto que cada una de las partes por sí misma.

"No es lo mismo tener un coche, que tener todas las piezas de un coche reunidas en un mismo espacio."

Es necesario conservar esos puentes existentes entre todos los miembros de un sistema escolar y familiar.


PARA QUÉ
Para compartir necesidades individuales que son comunes al resto.
Para compartir necesidades como colectivo.

Para poder escoger una forma de vida más armónica y respetuosa con su proceso personal-familiar y laboral. Tanto para sí mismos como para un beneficio mayor grupal.
Para fortalecer confianza, seguridad, acercarse a sus necesidades desde una forma cuidadosa.
Para acompañarnos a nosotras y nosotros mismos desde el cuidado, la aceptación, el respeto y poder así acompañar a nuestros hijos, hijas, alumnos, alumnas de una forma congruente, para aportarles la seguridad y fortaleza necesaria y que asi, puedan caminar con éxito libres a la vida.
Creando un espacio de confianza, respeto y amor donde se pueda atender las necesidades emocionales de cualquier persona del centro.






CÓMO
1. Talleres puntuales teórico-prácticos abiertos a todo el personal del centro + acompañamiento presencial en el aula por parte de la facilitadora.
2. Acompañamiento continuo en reuniones con madres y padres 

Pedagogía Sistémica 
Comunicación Consciente
Resolución de conflictos
Inteligencia emocional 
Acción comunitaria
Educación Integral

Desde la creación de un espacio que da apertura al encuentro con nosotros mismos y con las demás, a través de la comunicación consciente; de la experimentación sin juicios, sin obligaciones; de la atención; del cuidado; del juego que nos conecta con nuestro niño, niña; despertando un sentimiento de agradecimiento al presente.

Estos son varios de los Colegios o Institutos de educación Pública que han vivenciado algunos de los talleres:

CBTIS 92 Lic. José Vasconcelos Calderón, San Cristóbal de Las Casas, Mexico
CEIP L´Albea, Vall d´Alba, Castellón
CEIP Francisco Mondragón, Eslida, Castellón
CEIP Vicent Marçà, Castellón
CEIP L´Hermita, Benifairó, València
CRA Peña Escabia, (Barracas, Bejís, El Toro, Teresa, Torás) Castellón
CEIP Cervantes, Vall d´Uixó, Castellón
CEIP Mestre Caballero, Onda, Castellón
CEIP Virgen de Gracia, Altura, Castellón
IES Clot de Moro, Sagunt, València





Las dos primeras fotos que se ilustran arriba se han publicado bajo licencia Creative Commons en Pixabay
https://pixabay.com/es/cooperativa-piedra-cooperaci%C3%B3n-1246862/
https://pixabay.com/es/persona-humano-ni%C3%B1o-chica-vestido-842429/


No hay comentarios:

Publicar un comentario