Constelaciones familiares

Las Resoluciones Sistémicas más conocidas como Constelaciones Familiares son una forma de ocuparse de los sistemas humanos (sistema familiar, escolar, empresarial, organizacional, comunitario...) para revelar ciertas dinámicas que permanecen ocultas dentro del sistema. Desde aquí agradecemos infinitamente a nuestro querido Bert Hellinger por todo su trabajo y el consecuente legado que dejó. 

Al tomar conciencia de los sucesos y ocupar nuestro lugar correspondiente dentro del sistema, soltamos el ciclo de repetición de patrones inconscientes que nos llevan a bloqueos en nuestra vida cotidiana.

Jung ya nombraba un inconsciente colectivo que nos vinculaba. Algunas situaciones que nos afectan en nuestro día a día vienen de nuestra historia (la conocida y desconocida) y de nuestra relación familiar. El niño o la niña, por amor ciego, adopta reacciones y soporta cargas que le llevarán a encontrarse dificultades en la vida de adulto. Esta forma de resolver nos muestra la dinámica que causa el sufrimiento y, si se dan las circunstancias apropiadas, la reestablece en el mismo momento.


Este acompañamiento se apoya de otras técnicas y herramientas que complementan el proceso de desarrollo de cada persona, ofreciendo un seguimiento integral de cada caso para encontrar un lugar sano de pertenencia dentro del sistema.
Se puede llevar a cabo, tanto de forma individual, como grupal y cada persona elige cómo desea recibir el acompañamiento, dándose el permiso de sentir su corazón y escuchar su propio ritmo interno, sin forzar. Se caracteriza porque no necesariamente se tiene que hablar, sino que escuchamos el movimiento inconsciente del cuerpo. Cada quién es libre de respetar su momento para compartir con el resto o no.

Mi rol como acompañante se basa en escuchar y leer el campo de una manera objetiva. 

Estar dispuestos o dispuestas a escuchar estos movimientos para entregarse a la experiencia desde el corazon, es lo que traerá aprendizajes. Estos resultados estarán relacionados a la receptividad, a la responsabilidad de acompañarse a una misma.





El alcance de este trabajo no se limita a la persona que decide su tema personal, sino que alcanza a todo su sistema familiar, ya que cuando un elemento del sistema se mueve, todos se recolocan a su vez, encontrando un mejor equilibrio. Asimismo, el trabajo de una persona en su resolución también afecta al resto de participantes del Taller, ya que muchos de los temas propuestos son comunes al resto de participantes.

Las Resoluciones sistémicas comprenden una manera especial de ayudarnos a trascender situaciones de vida, entre otras cosas:

Dificultades de aprendizaje, niños que se distraen, conductas agresivas, fracaso escolar, bajo rendimiento académico...
• Dificultades laborales, económicas, falta de éxito en la profesión y/o en tu día a día.
• Conflictos o dificultades en tu empresa, negocio, organización...
• Migraciones
• Conflictos de pareja, ex-pareja, no encontrar la pareja adecuada.. 
Conflictos con tu familia (hijos, padres, hermanos...)
Bloqueos en algún aspecto de tu vida.
Repetición de patrones en las relaciones con las personas de tu entorno. 
Sentimientos continuados de culpa, vergüenza, miedos.
• Dificultades en las relaciones con otras personas
• Depresiones
Incertidumbre en las decisiones que tomas.
Situación que no se ha podido solucionar
• Ciertas enfermedades repetitivas
• Adicciones (drogas, alcohol, apuestas)
Abortos, asesinatos, personas excluidas, herencias, adopciones, accidentes continuos...

Y otros temas que nos impiden avanzar hacia la vida...


No significa que se solucione inesperadamente, como si fuera mágica y maravillosa, sino que aprendemos a mirar la situación que nos afecta de una forma diferente y esta nueva forma de mirar abre paso a una transformación. 

Todo ello se dará en un ambiente de confianza y de cuidado, desde el amor, donde cada quién escogerá hasta dónde desee profundizar.