martes, 8 de junio de 2021

El doctorado. 2. La dirección en la tesis

Siguiendo el hilo de la entrada anterior (Doctorado 1.) seguiré compartiendo aspectos que han sido imprescindibles en estos años de mi vida centrados en el doctorado.

En la primera parte hablé de retos personales.

Ahora me gustaría transmitirte que la elección de una buena dirección en la tesis no es que sea necesaria, es que será fundamental. 

En mi caso con "buena dirección" me refiero a una persona que no solamente sea experta en determinado campo de estudio. 

Sino que, por encima de ello sea una persona cercana, dispuesta a apoyar, que inspire complicidad, confianza y sepa guiarte. 

En mi caso, a parte de todo esto mencionado me encontré con una humildad mucho mayor de la que podía conocer de mi directora.  Pude apreciar todavía más de cerca el gran conocimiento y experiencia que le habita y del que jamás hacía mención ni alarde. Considero que esto ha sido clave. Por un lado, por lo que he aprendido de su forma de acompañar y por el otro, en ningún momento me he sentido en grado de inferioridad en el momento de posicionarme ante una persona mucho más experta que yo en educación intercultural inclusiva y otros muchos aspectos. 

Mi relación con ella ha sido especial. No habría podido ser de otra manera. Ya nos conocíamos desde la universidad, ella fue una de mis profesoras de psicopedagogía durante los cursos 2003-2005.

Desde entonces mantuvimos cierto contacto durante mi estancia en México y nos vimos en algunas de mis visitas esporádicas a España.

Cercana, disponible, consejera, paciente, amiga, psicóloga en momentos de derrumbe, guía. Siempre ha intentado buscar las formas diferentes para que yo pudiera entender y avanzar. 

La relación de confianza que se ha ido gestando ha sido pieza clave. Ha sido imprescindible una comunicación totalmente cercana y honesta para comprender nuestros ritmos y tiempos y así respetarnos (yo en mis procesos y los suyos. Ella en los suyos y los míos)

Atreverme a pedir, atreverme a recibir y atreverme a dar. Procesos que se han ido dando no solamente con ella, sino con el MEICRI, equipo de investigación del que me animó a formar parte durante mis dos primeros años de estudios de doctorado y con el que espero colaborar y seguir aprendiendo cuando este proceso finalice.

Una vez más gracias Auxi por guiarme, por sostenerme de la mano y empujarme al vacío cuando lo has creído conveniente. Infinitamente agradecida por estos 7 años que se suman de aprendizaje a tu lado, todo lo que me has aportado y lo que me falta por aprender de ti.



Si estás pensando en realizar un doctorado ¿Quién deseas que te acompañe en este proceso? 

Escoge muy bien a quien será tu compañía y guía experta porque será tu aliento en los días y las noches de declive y oscuridad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario