domingo, 13 de febrero de 2022

Entre ciencias y salarios...

Hoy voy a retomar un tema que tiene que ver con la investigación científica.
La otra noche escuché a algunas personas jóvenes estudiantes de Doctorado. Estaban reivindicando un salario y condiciones laborales dignas.
Todas ellas estaban trabajando en investigación y comentaban acerca de cuál era su salario. 
Me gustaría reflexionar sobre tres aspectos que llamaron mi atención mientras les escuchaba.

1. Valoro a la gente joven con entusiasmo y ganas de reivindicar derechos para una mejora laboral para toda la ciudadanía.

2. Partimos y coincidimos en que la carrera de investigación no está remunerada como pienso que debería, al menos en España.

Llamó mi atención conocer que todas las personas que escuché habían optado a una de las ayudas que se ofrecen como doctorando. No entraré en duda en si este salario es digno o no lo es porque sé que hay muchísimo trabajo detrás que jamás saldrá a la luz ni se reconocerá.

Sin embargo:
¿Y si hace algunos años que acabaste la carrera y no tienes opción a estas ayudas?

Sea como sea, invertir tu tiempo en realizar ciencia queda lejos de reconocerse en la mayoría de casos. En general la carrera de investigación está poco valorada. No solamente hablando de salarios, sino de reconocimiento en sí.

En mi caso pagué mis matrículas, mis cursos, mis siete años como estudiante. Recibí un premio a la investigación por parte de la Fundación Bancaja (3000 euros).  Muy agradecida porque la inversión que hice para el Doctorado fue grande y todo lo que venía como ayuda fue muy bien recibida, así que con este premio pude costear la impresión de los ejemplares finales y algunas matrículas.

¿Cómo lo hice para sobrevivir estos 7 años? 

A parte de la ayuda de mi familia, fui compaginando formaciones de profesorado, talleres a familias, consultas individuales y clases particulares con mis estudios. Todo ello junto con un embarazo y la crianza del primer año y medio de la pequeña. 
¿Aportó mi trabajo a la ciencia? 

Por supuesto, y pagué para ello. Como tantas y tantas personas que desean realizar ciencia aportando su grano de arena a la creación de nuevos conocimientos y ya no pueden optar a ayudas porque terminaron sus carreras universitarias hace algunos años.
Sin embargo, por otro lado, me gustaría mencionar que me formé gracias a las Universidades públicas, no solamente por sus instalaciones, sino por permitirme acceder a revistas prestigiosas de elevados costes. Me formé gracias a toda la ciencia que está en acceso abierto y a personas que deciden publicar en abierto para generar conocimiento al alcance de todas las personas.

¿Crees ahora que toda investigación tiene apoyos, subvenciones, incluso un salario detrás? 

Hemos visto que no y cuando digo salario digo salario, ni siquiera estoy nombrando la palabra "digno" detrás. En mi caso, como tantos otros que harán lo mismo, costeé el Doctorado con el salario a cuenta gotas que iba entrando y por supuesto, con la ayuda de mi familia. 

3. El tercer aspecto a reflexionar es sobre un comentario que hizo un participante. Estamos de acuerdo en que la ciencia necesita investigadores y remuneración. Por supuesto. Pero eso de que "las personas que investigamos necesitamos un salario digno porque no somos trabajadores de segunda"...
Y yo me pregunto:

¿Trabajadores de segunda quiénes son? 
Todavía no logro entender este comentario.

Reivindiquemos salarios dignos con los que tener acceso a viviendas confortables, a comida saludable, a calefacción, a gas, a luz, a agua, a medios de transporte y vida de calidad.
Reivindiquemos reconocimiento en investigación y más inversiones económicas para el avance científico en todos los ámbitos (que a veces se nos olvida que Educación también es ciencia). Pero no reivindiquemos porque creamos que hacer investigación debe tener un salario superior al que tienen otras personas. Reivindiquemos salarios dignos para todas las profesiones porque necesitamos ciencia pero también nos necesitamos de unas a otras para subsistir. Dejemos de creernos que quienes hacemos investigación merecemos más.

¿Sabes qué es algo que necesitamos y es totalmente gratuito?
El Reconocimiento.

Reconoce a tus amig@s, reconoce al resto de personas que hacen su trabajo con cariño y del que tú te beneficias, reconoce a tus vecinos, reconoce el trabajo de tus seres queridos. Reconoce el trabajo en tu entorno. Diles. Comenta.
Menciónales, recomiéndales, habla de ell@s. 
Esto probablemente no les haga subir su salario, pero seguro ayudarás a su difusión y por encima de todo, a que sientan apoyo y bienestar con aquello que realizan.

No hay comentarios:

Publicar un comentario