viernes, 13 de enero de 2017

Educación inclusiva

Hoy aprovecho este pequeño espacio para comunicar desde la necesidad. La necesidad de seguir invirtiendo amor, tiempo, ganas, entusiasmo en lo que es mi grano de arena para promover aulas inclusivas, escuelas inclusivas y por lo tanto espacios inclusivos también fuera de ellas.

Desde mi punto de vista, -ya que no quiero decir que así sea- no tiene sentido que sigamos poniendo de moda las inteligencias múltiples como desarrollo integral y parte holística de nuestro Ser y que después deseemos que haya niños y niñas que salgan de nuestras aulas, me pregunto ¿para recibir más atención? ¿para desarrollar sus inteligencias?

Las inteligencias múltiples no son materias, no son herramientas, no se trabajan en un momento determinado como una asignatura... Nos acompañan toda la VIDA a todos y a todas porque van con nuestro ser. Y todos y cada uno de los Seres humanos podemos aportar grandiosidades porque existe ese valor dentro de cada uno de nosotros y nosotras.

De verdad, inspectores, diseñadores de leyes de educación, mamás, papás, educadores, maestras, maestros... que no puedas ver esa grandiosidad en el niño o niña que tienes ante tus ojos, no quiere decir que no la tenga. Que no veas tu propia grandiosidad (tal y como eres) no significa que no la tengas. Nadie necesita salir del aula. Se necesita ENTRAR.
Entrar en los corazones de los niños para acercarnos a su forma de pensar y de sentir.
Se necesitan personas que, en todo caso, entren al aula para acompañar en este proceso, pero por favor señoras y señores, sobretodo señor licenciado en derecho, ministro de educación:

- Ya no se necesita salir más. Las aulas necesitan llenarse de niños y niñas sin excepciones y esto también requiere de inversión, entre muchas otras cosas, de maestros, maestras y demás especialistas.

Aun así, mientras esto llega.... no podemos quedarnos esperando, amemos y respetemos al alumnado tal y como es, acompañemos a que desarrollen sus capacidades, pero no solamente las cognitivas, sino que les acompañemos a descubrir quiénes son, qué les gusta hacer, cuáles son sus habilidades y si no llegan a la media de la clase por ejemplo en matemáticas, preguntémonos qué está bloqueando ese proceso, quizás es mi forma de enseñar o quizás es que ha llegado a su máximo esfuerzo y ha dado lo más de si y no lo estoy valorando ni teniendo en cuenta. Lo que para un niño es un 5 de nota, para otro niño ese 5 puede ser un 10 porque ha dado su máximo esfuerzo, pero no se tiene en cuenta y se queda con el 5 y eso me resulta muy triste.

Pasamos a mirar el resultado olvidándonos de todo el proceso para llegar a él y lo medimos en un examen, con la misma nota, con las mismas valoraciones para todos y todas igual. Esto me recuerda a una imagen, creemos que ofreciendo lo mismo a todo el alumnado es una manera equitativa y no es así, ofreceríamos equitativamente si todo el alumnado tuviera las mismas posibilidades para llegar al resultado.

Y termino por hoy comentando lo que se genera adentro de mi cuando se habla de inclusión. Se manifiesta una pequeña incomodidad porque soy consciente que desde mi punto de vista ya estmos incluidos en el Todo, que nada nos separa y que todo nos une, y que es el conocimiento necio del ser humano el que se empeña en seguir dividiendo y separando. Y al mismo tiempo todavía sigue siendo necesaria porque hay creencias que separan. Así que, hablar de inclusión me avisa que queda un camino por recorrer, me avisa que seguimos enfocándonos en esa exclusión que todavía asoma por las esquinas y las no tan esquinas porque a veces la exclusión ocupa km, incluso países enteros. Asi que, desde mi lugar sigo haciendo mi pequeña parte, para que, un día ya no tenga que utilizar esta palabra "inclusión" porque ya estará Todo incluido conscientemente.

2 comentarios:

  1. Me gustaría darte mi visión de lo que comentas. Nada nos une y nos separa a la vez. Tengo la sensación de que estamos más cerca de que cada uno incluya al Todo conscientemente. Valoro tu disposición, pues cuantos más tengamos esta conciencia, mas fácil será la transformación de la realidad, así que por mi parte te felicito por tu labor y tu entrega, pero no dejemos de incluir al que tiene otra forma de percibir y de actuar, pues también ellos forman parte del todo. De hecho, cada individuo tenemos una visión y perspectiva única, y eso es lo que hay que aprender a conjugar, bajo mi punto de vista a través de la educación. Es decir, integrar lo individual en lo global y viceversa. En fin, un tema interesante, un abrazo Aurora.

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  2. Gracias Aurora por tus sabias palabras...comparto contigo lo de inclusion el mundo dual en el que vivimos hace q estemos separados y no es asi, formamos parte del todo por lo que como tu bien dices es imposible incluir o excluir no hay dualidad en el todo.
    Me es dificil de entender desde el punto de vista de lo inclusivo, aunque esta claro q mientras exista el dualismo existiran lo q representa, q es bueno y q es malo. Existira en esta dimension creada por este sistema q separa pero la unidad es y esta.

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